¿Qué es un APK? ¿Cómo se instala y para que sirve?

Si tienes un dispositivo celular con sistema operativo Android, seguro que has escuchado hablar alguna vez de los APK. ¿Sabes qué es exactamente? En cuanto sepas todo lo que ofrece este paquete de aplicaciones, seguro que tendrás motivos para querer prestarle más atención una siguiente vez.

¿Qué son los APK de Android?

El término APK nace de la abreviatura de Android Aplication Package. Se trata del nombre con el que se conoce a los archivos ejecutables de instalación que se han diseñado para que los dispositivos, con el sistema operativo de Google, sean capaces de descargar una aplicación y, además, el instalador que permite su guardado y ejecución dentro del celular. Esto sería el equivalente al instalar un .exe dentro del sistema Windows.

Puedes conseguir estos archivos tanto en páginas concretas de proveedores como en la tienda de aplicaciones de Android, como también, en páginas como Apkups. Además, hay que tener en cuenta que también pueden compartirse entre dispositivos, y que su instalación es muy sencilla ya que solamente hay que clicar sobre ellos para lograrlo.

En algunos casos, los datos contenidos en este tipo de archivos no son suficientes para que la aplicación sea plenamente operativa. Si esto ocurre, será necesario descargar la información complementaria en un archivo XAPK, que incluye un OBB con datos adicionales.

¿Para qué sirve un archivo APK?

Sirve para poder instalar componentes empaquetados en un dispositivo del entorno Android. En la mayoría de ocasiones, se trata de proporcionar información necesaria para la instalación de aplicaciones Android y juegos en el teléfono móvil, sin necesidad de hacer un pago o acceder a la tienda Google Play.

¿Cuál es la diferencia entre un APK y una Aplicación tradicional?

La principal diferencia radica en la manera en que se instalan en el dispositivo. Queda claro que todas funcionan igual y terminan poniendo la misma información en el dispositivo. Pero, es importante tener presente que las apps conseguidas en la tienda oficial Google Play no necesitan que el usuario dé ningún paso: se instalan y se actualizan automáticamente. En cambio, en el caso de los que provienen de terceros, será necesaria la instalación de los archivos y su actualización de forma manual.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *